BOLETÍN Nº3

El perfil TORCH es un grupo de pruebas de laboratorio que se usan para diagnosticar infecciones que afectan al feto durante el embarazo provocando graves complicaciones en los recién nacidos; la finalidad es medir con estas pruebas los anticuerpos IgG o IgM presentes en la sangre materna contra estas enfermedades. 

TORCH: Corresponde a las iniciales en inglés de Toxoplasma, Rubeola, Citomegalovirus y Herpes Simplex, aunque también puede incluir otras pruebas para enfermedades infecciosas en recién nacidos como la Sífilis.

Las infecciones pueden ser adquiridas en diferentes periodos durante la vida intrauterina y neonatal: in útero, en el parto o periodo post natal, lo que puede llevar a procesos infecciosos en los bebes y también pueden conllevar a la reabsorción del embrión, aborto y muerte fetal. 

¿Que detecta la prueba o perfil TORCH?

Identifica anticuerpos IgG o IgM en la sangre de una mujer en embarazo o en un recién nacido, que pueden indicar cuadros activos de alguna de las infecciones que conforman el síndrome TORCH:

  • Toxoplasmosis
  • Otras Infecciones: aquí se incluyen la sífilis, paperas, VIH, varicela, parvovirus entre otras. 
  • Rubéola
  • Citomegalovirus 
  • Herpes simple

Formas de transmisión al feto o al recién nacido: 

Hay diferentes formas por las cuales el agente patógeno puede acceder al feto: 

  1. Vía hematógena: el patógeno invade el torrente sanguíneo de la madre, atravesando la placenta y a través de la sangre que corre por el cordón umbilical llega al feto.
  2. Vía canal del parto: el patógeno infecta el tracto genital de la madre y durante el parto se produce la transmisión. 
  3. Vía ascendente: el patógeno infecta el tracto genital de la madre y asciende hasta la cavidad uterina. 

 

Importancia del TORCH:

El panel de pruebas TORCH es de vital importancia debido a que se utiliza para detectar las infecciones por los agentes patógenos en mujeres gestantes y recién nacidos.

 

Este grupo de infecciones pueden producir graves daños en los bebés, especialmente durante el 3 y 4 mes de embarazo. 

La detección a tiempo de los anticuerpos IgG o IgM, van a permitir al médico especialista, el diagnóstico y evaluación del riesgo, así como la ayuda y tratamientos en el marco de la atención prenatal, permitiendo que el feto en desarrollo no vaya a presentar complicaciones por enfermedades causadas por los agentes patógenos implicados en este boletín. 

Riesgos de las infecciones TORCH: 

En los recién nacidos pueden provocar los siguientes problemas: 

  • Anomalías congénitas: Defectos de nacimiento, malformaciones, toxoplasmosis congénita, Herpes simple congénito.
  • Retraso en el crecimiento: Se refiere a que bebés y niños tienen un aumento de peso deficiente y estatura insuficiente o lenta, que se suele notar más en niños menores de 5 años de edad. 
  • Problemas en el sistema nervioso y el cerebro del bebé: Provocan trastornos como el autismo, síndrome de Down, hidrocefalia entre otras.
  • Problemas cardiacos, oculares, auditivos, convulsiones, discapacidad intelectual y lesiones en la piel, ojos y boca. 

Pruebas Diagnósticas

En el mercado existe variedad de pruebas para la detección de estas enfermedades infecciosas, aquí resaltamos las ventajas de los ensayos de laboratorio de ImmunoDiagnostic Systems IDS por Quimioluminiscencia (CLIA), ya que es una tecnología que está a la vanguardia de métodos de lectura con mayor sensibilidad, basándose en el principio de emisión de energía luminosa a través de una reacción química (enzima – sustrato) empleando reactivos de alta calidad que permiten obtener resultados confiables.

El sistema automatizado multidisciplinar IDS-iSYS está diseñado con la flexibilidad necesaria para adaptarse a requisitos de ensayo únicos y exigentes. La tecnología IDS-isys aporta eficiencia en las pruebas y una calidad sin concesiones a las pruebas de inmunoensayo especializadas en laboratorios de todo tipo y volumen.



El sistema IDS-iSYS Multi-Discipline Automated System es un concepto único que mejora la productividad y la eficiencia, con un alto nivel de calidad.



Ventajas de CLIA de IDS:

  • Mejor rendimiento: Aumento de la sensibilidad y rango dinámico, que permite la detección de un analito en concentraciones muy bajas ayudando a un diagnóstico temprano de la enfermedad. 
  • Larga vida: La vida útil de los sustratos del CLIA son muy superiores a los de IFA y RIA.
  • Resultados mas rápidos: los tiempos de incubación son más reducidos que en los métodos ELISA, añadiendo tiempo valioso a entrega de resultados y aumento en la productividad del laboratorio.
  • Facilidad de uso: equipos y pruebas automatizados, que permiten realizar pruebas de manera eficiente y reducir riesgo de errores humanos.
  • Precisión: CLIA tiene la capacidad de medir la cantidad de luz producida en la reacción química permitiendo obtener resultados precisos y específicos. 
  • Paneles completos para la identificación de la infección.
  • Sensibilidad de las pruebas que permiten evaluar el seguimiento de la seroconversión.
  • Ensayos de avidez que pueden realizarse en la fase temprana de la infección aguda debido a la alta sensibilidad de las pruebas. 
  • Eficacia: Una solución de instrumentación total basada en la sencillez y la fiabilidad, diseño      

       compacto de sobremesa, carga continua con flexibilidad por lotes, aleatoria y STAT.

Funcionamiento sencillo con puesta en marcha y apagado automático y refrigeración      integrada de cartuchos de reactivos listos para usar.

  • Calidad: Excelente correlación con ensayos de referencia, procesamiento independiente de las cubetas de ensayo, sistema de coágulos para evitar la interrupción de las mediciones, concepto de descontaminación, que evita el arrastre de muestras, trazabilidad de muestras, reactivos y consumibles. 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Rorman E, Zamir CS, Rilkis I, Ben-David H. Congenital toxoplasmosis-prenatal aspects of Toxoplasma gondii infection. Reprod Toxicol. 2006;21:458—72.
  2. DM Horstmann. Rubella in : Evans A.S., ed. Viral infections of humans : epidemiology and control. New York: Plenum Press,1976; 409-427.
  3. Hamprecht K, Maschmann J, Vochem M, Dietz K, Speer CP, Jahn G. Epidemiology of transmission of citomegalovirus from mother to preterm infant by breastfeeding. Lancet.

2001;357:513—8.

  1. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. Management of genital herpes in

pregnancy. October 2014 [consul-tado 27 Nov 2017].